En medio de la crisis económica, y producto de la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo masivo es abrupta y sostenida. El desplome es transversal y el turismo no es la excepción, la demanda se retrajo y las ventas de turismo nacional no encuentran su piso. En este contexto, las diferentes estrategias para captar consumidores se volvieron vitales y están obteniendo grandes rendimientos.
Tal es el caso del Hot Sale 2024, donde la facturación creció un 301% respecto a la edición del año pasado y totalizó $346 mil millones. Según CACE, la semana de descuentos registró el mayor éxito de los últimos años; al tiempo que el aumento en las ventas fue significativo tanto en cantidades como en facturación. En algunos casos se registraron diferencias interanuales de entre el 30% y el 60%. Dentro de las 10 categorías que más facturaron en el Hot Sale, Turismo ocupa el décimo lugar.
El gobierno de Javier Milei instauró un nuevo incentivo para ayudar al sector: Cuota Simple, que se enfoca en ofrecer pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por el país en tres, seis, nueve y doce cuotas fijas con la tasa más baja del mercado. “Miles de argentinos ya pudieron viajar por el país y serán muchos más los que seguirán haciéndolo durante todo 2024, con un impacto positivo notable en la actividad del sector en cada uno de los destinos” declaró Daniel Scioli, luego de anunciar la extensión del programa hasta el 31 de diciembre.
El Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, presentó el proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Teniente Candelaria, en Bariloche. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de recepción de pasajeros, modernizando las instalaciones con nuevas terminales de check-in, puertas de embarque, mangas, cintas de equipaje y demás infraestructuras necesarias para agilizar el arribo y despegue de aeronaves.
Tras la presentación, Scioli criticó el valor de las tarifas de Catedral Alta Patagonia: «No puede ser que un centro de esquí de Argentina tenga los valores más caros del mundo», puntualizó, para agregar que esto podría generar una migración de esquiadores hacia otros destinos turísticos. «Muchos empresarios se pasaron de rosca, poniendo precios pensando que el dólar iba a seguir subiendo», sostuvo.
La oferta hotelera de la ciudad tendrá este invierno un nuevo protagonista: Sheraton Bariloche. Desarrollado bajo el modelo de franquicia, el Sheraton Bariloche introdujo las modificaciones necesarias para que el viejo Hotel Panamericano se convierta en un establecimiento de marca internacional para ofrecerle a sus huéspedes un servicio con altos estándares de calidad y la mejor experiencia.
Autoridades de Perú y Argentina firmaron un memorándum para liberar frecuencias aéreas, dando el primer paso para una política de cielos abiertos que multiplique la conectividad entre ambas naciones. La República del Perú se alineó a la política de cielos abiertos impulsada por Argentina, y se suma a Chile y Ecuador, países que se incorporaron hace unas semanas atrás.
El documento de entendimiento lleva las firmas del secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de ese país, Daniel Scioli; y funcionarios de la República del Perú.
Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentaron las proyecciones para lo que resta del año, al que calificaron como un año clave para el sector en Latinoamérica, contribuyendo con 385 mil millones de dólares al PIB, superando en más del 6% la cifra registrada en 2019. Estas cifras surgen de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial en asociación con Oxford Economics.
A su vez, el documento puntualiza en que al cierre del año se espera que el sector represente casi 18 millones de empleos, es decir, uno de cada 12 puestos de trabajo a nivel regional. El año pasado, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica superó por 3,7 mil millones de dólares la cifra de contribución a la economía regional de 2019.
En las zonas de turbulencias, cuando dos grandes masas de aire cercanas se mueven a distintas velocidades, se recomienda a las personas que están en pleno vuelo que se ubiquen en sus asientos y se abrochen los cinturones de seguridad para evitar heridas o lesiones. Esta descripción puede aplicarse a la perfección con la realidad de Argentina en este 2024.
La visión de la coyuntura actual varía según el interlocutor, algunos sectores aseguran que el camino elegido es el correcto para un futuro próspero, mientras que otros vaticinan un retroceso a las peores crisis del país. Dentro de estos tires y aflojes, el consumo masivo se derrumbó y arrastró al turismo interno, poniendo en duda los estímulos promovidos por el gobierno y a la espera de que se produzca un ordenamiento macroeconómico que reactive los negocios.
La crisis a nivel nacional, además de bajar el consumo interno, también está afectando el turismo receptivo, dado que actualmente el país está “caro” en dólares para los extranjeros, generando una pérdida de competitividad a nivel internacional.